lunes, 15 de noviembre de 2010

A CAJON CERRADO por Mariano Szkolnik

La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.

Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Víctor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio, mi maestro, a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma. El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte. El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.

No hace falta ser judío para comprender esto. En sucesivos velorios a los que he asistido en mi vida, evité ver al muerto en su impúdica exposición. Recordando las palabras de mi abuelo, siempre preferí mantenerme a distancia del cajón cuando este tuviera la tapa levantada: es mi mayor muestra de respeto.

Lo que hizo Cristina es único y maravilloso: sustrajo a los buitres el cadáver de su esposo. Nos obliga a todas y todos a recordarlo en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor). Claro, siempre es más sencillo ver el fiambre y quedarse con eso... pero la memoria es más compleja, y excede el sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social. El alma de los muertos, en mi creencia, no se eleva hacia un séptimo cielo o una novena nube, sino que queda entre nosotros, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.

Cristina, al tiempo que nos entrega a un Néstor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicasen el jueves 28 en su tapa la peor foto posible. Tengamos por seguro que no iban a seleccionar la foto del Néstor vital, sino que agigantarían la imagen del cadáver aún insepulto. Con un telebeam escrutarían al Néstor indefenso; lo diseccionarían en el programa de Gelblung; se lo comerían en el programa de Mirtha Legrand. De allí su odio, su teoría paranoica de que el cajón estaba vacío: Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Néstor Kirchner solo para deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta negra (pero negra cabeza) de uniforme negro con delantal blanco, expresión degradada del lugar que le reserva a los sectores populares.

Mirtha, siempre Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca podrá tragar a Néstor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Néstor Kirchner en vida.

Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los treinta mil desaparecidos. Por una vez en la vida, vieja de mierda, tenga decencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El "militante activo del odio" pareciera ser el Sr. Szkolnik. No dudo que lo del cajón cerrado haya sido una decisión acertada, pero no se puede creer el ensañamiento de la militancia K contra Mirtha Legrand. Ya borda lo irracional.

Anónimo dijo...

Para Anónimo... que lástima que no entendiste nada... pero, no importa... igual tenes derecho a expresarte... yo pienso igual que el amigo Szkolnik... y cada vez más, estoy convencido que no somos los únicos...

Néstor Dulce dijo...

BLOG DE HUMOR
K. Desde el Cielo llegó un nuevo Mesías enviado por Dios pues Kirchner
se quejó de q se lo llevaron a él y dejaron aquí a todos los contras.
Este es parte del informe del Angel: "Para despedirme de mi estadía en la Argentina ofrecí una misa en la catedral. Allí se reunieron gran número de ferigreces y ... ...,
por supuesto, todos los líderes de la oposición. Al culminar el
sermón, le pregunté a la gente:"¡Levanten la mano los que quieran ir al
Cielo conmigo!"La mayoría de los ciudadanos presentes alzaron sus
manos, pero ningún político los acompañó. Al interrogarlos por el
motivo, me contestaron:"Será en otro viaje, don ángel. Este ya va muy
lleno. Pero no se ofenda. Estaremos a su lado para despedirlo cuando
ascienda a los Cielos". A lo que les respondí:"Ah, eso me gustaría. Así
mi muerte terrenal se va a asemejar a la de Jesús: voy a morir rodeado
de ladrones"Leer más en el blog www.kikitodulce.blogspot.com Y si te agrada, hacete miembro del blog

Anónimo dijo...

es una web de humor no? no puedo creer lo que publico Mariano Szkolnik. ja ja hasta parece gracioso! un maldito judio haciendose el zurdo? primero que los judios solo cagan a los demas y no son capaces de ayudar a nadie que tenga un problema si no es de su "raza". una persona se puede estar muriendo que solo pasaran por alado sin mirar. uno puede elegir cualquier religion pero judio se nace (asi lo manifiestan ellos) y ademas son lo mas capitalistas que hay. al margen de eso que carajo tiene que ver que los judios velen a cajon cerrado si los Kirchner no son judios!! la respuesta es : o el maldito bastardo no estaba ahi o aun sigue vivo!! este personaje no solo ronda lo irracional igual que el pelotudo que lo defiende sino esta completamente enfermo! a los dos les digo que no sigan fomentando la anarquia, aunque uds no lo crean son la minoria los que defienden ese ideal que quebro a la urss hace 20 años (no ayer pedasos de boludos!) gente grande! me gustaria solo tenerlos enfrente mio 5 minutos para poder romperles la cara a los dos juntos! solo tienen que mirar la tele para ver miles de vagos que banca la presidente ( con "e" porque es tambien un pedazo de ignorante tambien) quieran tomar terrenos por doquier y cortar rutas por que se les da la gana!! la mayoria en este pais se rompe el culo trabajando y no merece ser acosada
por esta manga de delincuentes! y uds dos sigandefendiendo claro!
estamos todos canzados y quien te dice algun dia nos encontremos cara a cara y "arreglemos" nuestras diferencias!
fransico roldan

alicia dijo...

Contesto al que escribio la nota anonimo ¿Sos un pobre tipo! con un cuadrado con lineas perfectamente derechas en forma de Tv en tu cabeza

Sorro dijo...

Mariano
Me parecio fabulosa tu nota que aparecio en Cuna (Resistencia) con el titulo a jonca cerrado fue tanta la emocion al leercela a mi compañera que tuve que simular un mani que se me atrancaba para justificar mi vos cortada porque los machos no lloran eso decia mi vecino
Bueno lo que ya te digo es que te voy a afanar la nota y girarsela sin tu autorizacion a mis amigos y compañeros de Carta Abierta
SORRO

beipascha de dijo...

para completar el anonimo xeno-facho que siempre no faltan y si sobran, pobre de espiritu y de alma, si es que la tiene, te estas perdiendo boludo la gran historia de la chiquita Legrand, nacida provinciana y transformada en cheta, me solidarizo con el acto del cajón cerrado,a pesar del boludo anónimo que aun se masturba en su ignorancia.